La Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) es el procedimiento técnico-administrativo que sirve para identificar, prevenir e interpretar los impactos ambientales que producirá un proyecto en su entorno en caso de ser ejecutado, con el fin de que la administración competente pueda aceptarlo, rechazarlo o modificarlo.

Este procedimiento administrativo se inicia con la realización y presentación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) a cargo del promotor y su presentación al órgano competente. Se prolonga en un proceso de participación pública y se concluye con la emisión de la CAA (Certificado de Aptitud Ambiental) por parte del organismo ambiental.

El Estudio de impacto Ambiental se aplica a la instancia de emplazamiento o instalación de un proyecto ya que es necesaria para la obtención de autorizaciones de funcionamiento, y por tanto, previa al funcionamiento de la empresa. Es importante distinguir el EIA de la Auditoría Ambiental, esta última se emplea para evaluar los riesgos medioambientales generados por la empresa y establecer un programa medioambiental para cumplir la legislación vigente, no sólo en el inicio del proyecto, sino también durante su funcionamiento.